lunes, 6 de junio de 2011

El problema español

Recuerdo mi primer Eurovisión, no fue hace mucho tiempo atrás. El primer Eurovisión que vi completo fue en el 2004. Poco a poco, y año a año, mi interés en el “programa favorito de Europa” fue creciendo, hasta llegar a ser un Eurofan completo. Todos los años escucho comentarios, pronósticos, y quejas de Eurofan españoles de cómo su televisora le pone poco importancia al festival. Y esos comentarios son acentuados semanas después cuando España termina ocupando su aparente eterna posición en la tabla del festival. Posiblemente el último, o el penúltimo.

Lo que me llama la atención, o mejor dicho, lo que de verdad me da risa, es que ellos pasan semanas tratando de encontrar una explicación del porque España termina siempre de última. Le echan la culpa… una vez más a su televisora, a la posición en la que cantó, en la ropa que ocupó el cantante, los coristas, la coreografía, quien cantó antes, quien cantó después, hasta he escuchado que el maquillaje del cantante fue el culpable (caso Soraya Arnelas). Es una lástima que los Eurofan españoles tengan poca idea de la razón del porque su país no puede acertar una posición decente.

Desde Nicaragua, mi apoyo incondicional es para España, aunque todos los años tenga una canción favorita, anhelo igual que los españoles que España se alce con el triunfo del festival. Sería lo mejor que pudiera pasar. Pero al tratar de analizar la razón del porque España no logra acertar una, creo que soy un poco mas imparcial que los españoles. Son miles de razones que acarrean el problema español en Eurovisión, miles de factores que al unirse les da tan nefasta posición en la final del festival, pero en mi opinión la más importante es: que España ha perdido la visión del festival de Eurovisión.

Eurovisión no es más que un concurso de la canción, y quien vota son las masas, y para llegar a las masas se necesita una canción para las masas. España sigue creyendo que el festival es un escaparate de la cultura del país, que se debe de juzgar la composición, música y letra de la canción, y que la mejor canción (musicalmente hablando) es la que tiene más posibilidades de ganar. Pobres. Nunca van a ganar si siguen ese camino.

Ya que Eurovisión es un concurso para las masas, y la canción debe de llegar a las masas, lo más obvio es que hay que hacer llegar el mensaje de la canción en un idioma que las masas sepan. Inglés. Europa es un mosaico de idiomas, dialectos, y variaciones dialécticas. Incluso hay regiones enteras de España donde no se habla español. ¿Por qué España sigue apostando por una canción étnica, latina, y español? Si analizamos detenidamente, el último año donde España tuvo una posibilidad palpable de ganar fue con “Europes Living a Celebration” no creo que sea una coincidencia que el estribillo de la canción fuera en inglés, y fácil de entender, y que de verdad estuvieron cerca de ganar.

Ahora, “Que me quiten lo bailao”, que para empezar, yo siendo un hispanoparlante, y que es español sea mi lengua materna, no tenía ni idea de que significaba ese título. ¿Por qué mandar una canción con un dicho meramente español a un festival que no habla español? Si revisamos un poco para atrás, “Quien maneja mi barca” una españolada, quedó de último. Y es que no importa que la canción sea en español, pero si lo hicieran un poco mas universal, despojándose de su herencia folklórica, y con algo fácil de entender, tuvieran un poco más de posibilidad... ejemplo “Dime” en el 2003.

Si España sigue apostando a ritmos latinos, españoles, y una canción completamente en español están yendo por la dirección equivocada, al menos que quieran siempre quedar de último. No creo que sea la culpa de la televisora, ni el presupuesto que ésta quiera darle al festival, ¿Cuánto será el presupuesto de la televisora Azerí que ganó Eurovisión, o el presupuesto de Ucrania que siempre ha quedado en los primeros 5? ¿Será de verdad un presupuesto más alto que el que destina la imponente Radio Televisión Española? No es la culpa de TVE, es la culpa de las canciones que los españoles eligen. No es la culpa de preselección, es la culpa de los votos de los españoles.

De verdad me llamó mucho la atención el comentario de un reportero Eurofan sobre Suecia. Dijo que Suecia había mandado una canción de calidad el año pasado con “Its my Life” pero se dieron cuenta que en Eurovision no se gana con canciones de calidad, se gana con canción para las masas y que por eso este año mandaban a Eric Saade con “Popular” porque sabían que era una canción de las masas. El reportero era español, y lejos de ver la viga en sus ojos, criticó la actitud de los suecos y de su televisora por apostar por un muchacho guapo, que no canta nada, con una coreografía elaborada, y una canción sin esencia. El resultado fue… que Suecia casi gana. ¿Por qué los españoles no se dan cuenta de su verdadero problema con Eurovisión? Olvídense de la composición, de la letra, de la música, de la esencia del arte en la canción, es tiempo de hacer canciones para las masas, y en esa ganarán Eurovisión. No es la culpa de los coristas, el vestido, o su televisora, es la culpa de su visión de lo que es el festival, una visión que se murió cuando murió la década de los 70.

1 comentario:

  1. Yo he visto un par de ediciones de Eurovisión hace unos años. A pesar de toda la polémica, me gustaría seguir viendo nuevas ediciones ya que lo encuentro interesante. ¿Sabes? A mi me gusta ver las llamadas "postcards" como le llaman en jerga Eurovisiva a las introducciones a cada participante. Ha habido algunas muy buenas, como las de Eurovisión 2009 en Moscú:
    http://www.youtube.com/watch?v=gw9UvaS-X60

    Pienso en lo que fue la OTI -tal vez tú no alcanzaste a ver este certamen. Cuando yo era pequeño, la OTI era un acontecimento y todos estaban expectantes a la votación desde cada país. Durante los 70's era divertido ver cómo demoraban en hacer conexión telefónica con cada país, los tiempos televisivos eran pacientes y eteeeeeernos. En Chile, se hizo la OTI 2 veces (1978 y 1986). La del 78 fue memorable, pero la del 86 culminó con un apagón que tuvo a todo Santiago a oscuras y sólo el Teatro Municipal seguía con el evento: Era un año complicado, estábamos con Pinochet. A mediados de los 2000s, la OTI fue muriendo, verdad?

    ResponderEliminar