jueves, 20 de enero de 2011

Revolutionary Road

Hay pocas cosas que han impactado mi vida. De hecho me considero una persona poco impresionable. Tal vez un par de libros y una pelicula. Esa pelicula sin duda es "Revolutionary Road". Recuerdo haber visto el trailer en la television y que me llamara mucho la atención porque el drama social se parecía mucho al que yo pasaba por ese momento. Luego recuerdo verla en la cartelera del cine... pero para ser francos muchas veces en una relación uno no tiene la última palabra para elegir peliculas. Y una noche oscura y fría de San Marcos (como era costombre en esas noches que dormía acompañado con mi entonces pareja) fuimos a comprar tres peliculas piratas donde nuestro distribudor preferido. Una de ellas "Revolutionary Road". Como es de esperar tres peliculas equivales a un total de mas de seis horas frente al televisor y nosotros con costo aguantabamos una hora (la mitad de una pelicula) para que uno de los dos comenzara a roncar.

Y asi fue como la pelicula pasó al olvido. Abandonada en mi gaveta de mi ropero. Siempre comprabamos tres más todas las noches y las abandonadas quedaban olvidadas en la misma gaveta. En los últimos meses o años de mi relacion (no recuerdo si meses o años) los pleitos eran mucho mas frecuentes y tenáimos etapas donde la relación terminaba por algunas semanas o meses (no recuerdo si semanas o meses). En una de esas tardes donde no había nada que hacer con todo el tiempo libre que viene después de una separación puse "Revolutionary Road" en mi reproductor y la comencé a ver.

No pude quedar más facinado de un drama social-familiar. Y lo que más me llamó la atención fue que yo mismo estaba viviendo mi "Revolutionary Road". Esta entrada no es una Movie Review, sino simplemente hablar del drama que vivían April y Frank. No se amaban, posiblemente nunca se amaron. Simplemente fueron dos personas que se conocieron en una fiesta, bailaron, se gustaron y de repente una cosa llevó a la otra y se vieron casados, con familia y casa nueva en la calle "Revolutionary Rd.". La pasión de jovenes se había ido, y ahora ella ama de casa y él con un trabajo despresiable simplemente vivían la vida a como venía cada día.

Me encanta el hecho que sus hijos casi no son ni mencionados en la pelicula. Son simplemente factores agenos al infierno de una vida matrimonial sin amor y de sueños olvidados. Todos tenemos nuestro propia historia en Revolutionary Road. Como si todos hayamos comprado (hasta cierto punto) la misma casa. Siempre pensamos en grande para nosotros (April quería ser actris y Frank quería vivir en Europa), pero la vida nos obliga a establecernos, a echar raices, a dejar de vivir por nosotros mismos y comenzamos a ser amas de casas o asistir al mismo trabajo aburrido todos los días.

Los años pasaron y ya no se amaban, dudo que se hayan amado en algun momento. Sus sueños nunca se pudieron realizar y comenzaron a hacerse uno a otro un infuerno. Nadie se iba de la casa, nadie terminaba la relación. Como si la amalgama con que estaban unidos fuera inrrompible. Y es que resulta ser que el amor no es el lazo más fuerte. Aunque ambos despreciaban gran parte de la personalidad de la otra persona, y aunque April haya sido la más conciente de eso al final, nunca tomaron la decision de irse. Suena Familiar? A mi me suena más que familiar.

La razón para no irse no fueron sus hijos. De hecho la pelicula está tan bien hecha que con el hecho de dejar a los hijos en papeles tan secundarios o inferiores a la vida social e incluso familiar de April y Frank, hace descartarlos como razón de que ellos no se separaran. Vivían para hacerse miserables la vida, como si una vida sin amor y promesas rotas ya no bastara. Pero de hecho no bastó.

A veces me gusta pensar que April y Frank son una extencion de los personajes de la pelicula Titanic. Siendo los mismos actores mi imaginación se ve ayudada aun más. Como si un final alternativo hubiera permitido que ambos se salvaran y comenzaran una vida juntos en New York. Y luego de encontrarse en el mundo real, fuera de un barco lleno de ilusiones, se dieran cuenta que no estaban hechos el uno para el otro. Que su historia de amor en el barco fue simplemente un choque de hormonas, exitación y desiciones mal tomadas. Y ahora pelean a muerte y su amalgama que los une es solo el recuerdo de ese par de días locos en el barco. Claro, esa solo es mi imaginacion. Es como mi morbo personal de ver parejas felices peliando.

Las peleas entre ellos eran tan reales, tan dramaticas que pude ver mí realidad en esa pelicula. Puede incluso escuchar mis mismas frases, y otras frases que guardé para ocuparlas en mi proxima pelea. La tez de April al pelear, la desesperación de Frank, todo me hacía identificarme. Y es que yo tenía tanto de April como de Frank. Y mi ex pareja igual. Gracias a Dios no llevamos nuestra frustración a los niveles que April los llevó. Luego de un tiempo de separación luego de ver esa pelicula volví a mudarme de "Singletown Rd" una vez más a "Revolutionary Rd." por un par de meses más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario