jueves, 30 de diciembre de 2010

Book Review - It's called a breakup because it's broken

No recuerdo cuando me di cuenta que este libro existía. Andaba buscando desesperadamente ayuda para salir en el hoyo emocional y espiral de malas decisiones que había tomado durante gran parte de mi vida adulta, que aunque no es mucha, esta plagada de desiciones nefastas. Me llamó la atención el nombre que en español lee "Se llama ruptura porque está roto". Leí un par de criticas sobre el libro siendo todas excelentes. Lo compré y comenze a deborarlo. Recomiendo leer el libro con un resaltador y un lapiz de grafito para resaltar y comentar los consejos que apliquen más a la situación que uno vive. Lo que yo he hecho es incluso responder las preguntas retoricas del lirbo como por ejemplo si el el libro dice "Eso es lo que querías para el resto de tu vida?" entonces yo escribo con letras mayusculas "NOOO!" eso me ha ayudado a reafirmas mi decision de romper un circulo vicioso donde me dañabo yo mismo. Es como publicar mi manifiesto a hacer las cosas diferentes de ahora en adelante.

Los libros no auto-ayuda no son milagrosos y no ayudan si uno no está dispuesto a lanzarse a un nuevo estilo de vida que lo aleje de todo lo viciado que un día fue su vida. Este libro ha probado ser para mi un libro que ha marcado un hito en mi vida. Me ha abierto los ojos a ver las cosas con los ojos de la realidad, te coloca los pies en la tierra y te sacude y hasta te da unas bofetadas para que uno reaccione a lo estupido que solemos ser. Me parece que el libro esta tan bien escrito que parece que fue escrito exclusivamente para mi. Leo mi vida, leo mis frases, y hasta los pensamientos que cruzaron por mi mente antes de tomar decisiones que destruyeron mi auto-estima, confianza y orgullo. Es gracioso leerlo, y al leerlo uno de verdad se da cuento de lo iluso, estupido y sin sentido que era todo aquello.

He leido un poco mas de la mitad del libro, y no resistí las ganas de escribir una critica al libro. Es asombroso como ha abierto mis ojos. Me ha dado una perspectiva diferente de todas las malas decisiones que he tomado. Incluso me ha dado consejos como debo de seguir de ahora en adelante. Me ha hecho despertar de un letargo emocional, sentimental y personal. Por primera vez en mi vida me preparo para escribir mis propositos de año nuevo... y no porque el libro me dijera que lo tenía que hacer, si no que sentí la necesidad de hacerlo para complementar mi nueva manera de pensar. Me ha hecho sentir seguro, realizado, independiente. Es asombroso como un simple libro de auto-ayuda de verdad hace cambiar la manera como ve la vida. Lo mas asombroso aun que no se trata de un "secreto" milenario que solo pocos poseían, ni de amuletos especiales que te llenan de energias positivas, ni mucho menos te insinua que debes de unirte a una iglesia, el arma especial de este libro es hacerte ver la realidad. Que seas capaz de ver tus errores por lo que son... simplemente errores. Que te des cuenta vos mismo que has hecho malas desiciones y que es hora, no de cambiarlas, sino olvidarlas, aprender, y seguir adelante.

Los mejores capitulos que he leido hasta ahora de este libro son "Si mencionas su nombre una solo vez mas... tus amigos también terminaran con vos" Me enseño a ver a mis amigos con unos ojos diferentes, no como las personas que lo tienen que soportar todo en nombre de la amistad sino como una relación que igual que un noviazgo se tiene que cultivar, respetar y cuidar. Aparte hizo un exelente cuadro donde explica los roles de "mis amigos, sus amigos, y los amigos en comunes". Me hizo darme cuenta de lo errado de mi pensamiento de querer provocar en las personas una serie de reacciones que me benificarian a mi. Las frases celebres de este capitulo incluyen (Posiblemente mal traducidas al español por mi):
  • Ellos [Mis amigos] quieren que uno esté en una relación buena, amorosa y saludable que me inspire en alcanzar lo mejor que yo puedo, no en una relación dificil e hiriente. (91)
  • Si prestas atención a tus pensamientos negativos que tienes sobre tu mismo lo único que estás haciendo en reafirmando su validez. (92)
  • Ustedes [Mis amigos y yo] nunca van a descrubir porque él rompió tu corazón, pero incluso si lo llegasen a descubir, el "porque" solamente sirvirá para herirte más sin cambiar el hecho que lo hizo... Hablar de eso no es "aceptar la realidad" sino "resistirse a la realidad" (96)
  • Y la máxima cita que cambió la menera de ver las relaciones de mis amigos, refiriendose a los amigos que no te apoyaron 100% sino que quedaron hablandole a los dos: "He aqui un consejo TU NO TIENES EL CONTROL SOBRE LAS OTRAS PERSONAS Ellos van a sentir de la manera que se quieran sentir y van a hacer lo que ellos quieran hacer, lo único que puedes hacer es decidir que funciona para uno, con que situaciones estás cómodo, y dejar que las cosas se den por si solas" (102)
El otro cápitulo que me inspiró fue "Si él era tan bueno, ustedes seguirían juntos" Un capitulo que en mi opinion fue escrito crudamente. Sin maquillar o esconder la única verdad que ya intuías dentro de tu cabeza pero no le dabas la libertad necesaria para tomarla como nueva ley de tu vida. "Mi relación no era perfecta, si lo hubiera sido no nos hubieramos separado". Te da una dosis cruda y a veces cruel de la realidad, pero para ser honesto es justamente lo que necesitabas. De hecho el libro es tan perfecto que te ha preparado psicologicamente en cápitulos anteriores para leer la cruda verdad. Frases celebres aqui son:
  • Pero la dura realidad es que no solamente él puede vivir sin vos, sino que lo prefiere! (130)
  • La ruptura de esta relación es el resultado de que ustedes no son la pareja perfecta, la pareja unida en el cielo, la relacion que estaba predistinada a ser perfecta, ni el amor de tu vida" (130-131)
  • Descubrir que él es metiroso e infiel deberia a hacer que lo superes mucho mas rápido... asi que no conocias verdaderamente su personalidad, o la ausencia de ésta, A quien le importa?! lava tus manos porque esté tipo era sucio. yuck!. (137)
No solamente recomiendo el libro, si no que si estas pasando por momentos dificiles es indispensable buscar apoyo con un profesional, pero si no tenés $20 dolares por hora, entonces tienes que tener este libro. Lo único negativo que tengo que decir es que al leer un libro de auto-ayuda las personas te estigmatizan, y hasta Amazon lo hace. Ahora no puedo dejar de recibir correos de Amazon (donde compre el libro) con sugerencias de titulos como "Como sentirse realizado y soltero", "Como sanar tu corazón" o "Deja de llorar y ponte en forma". Me despido con una frase simplemente perfecta del libro "No es la culpa de tu ex que te sintas así contigo mismo, es algo que te estás haciendo a vos mismo, y es hora de roconocer esto"