miércoles, 30 de marzo de 2011

Book Review - Exorcising Your Ex, How to Get Rid of The Demons of Relationship Past

¡Está bien, lo acepto, soy culpable! Luego de comprar mi primer libro de auto-ayuda que me dirigiera en mi proceso de renacimiento luego de la ruptura de una relación, Amazon atacó mi correo electrónico con títulos que no podía ignorar, y como el libro: “Se llama una ruptura porque está roto” aun estaba en el correo, comencé a comprar todas las sugerencias. Y así terminé con más de cinco libros de auto-ayuda todos especializados en el mismo campo: Como volver a retomar tu vida luego de una ruptura. Si de verdad hubiera sabido que solo con Se llama una ruptura porque está roto hubiera bastado (he descrito al libro como “el libro que salvó mi vida”) no hubiera comprado el resto, y en especial este asqueroso libro: Exorcizando a tu ex, como deshacerte de los demonios de relaciones pasadas.

Es verdaderamente una lástima como personas como Elizabeth Kuster (autora del libro) tomen ventaja del momento más vulnerable que alguien pueda pasar: la terminación de una relación. Un momento donde todo tu mundo se vuelve de cabeza, y los viejos puntos de referencia ya no existen, y no sabes donde estás o quien eras de verdad. Un momento donde uno busca esperanza. Y esperanza es lo último que da este libro. ¡Es más! Si yo hubiera comprado únicamente este libro posiblemente hubiera terminado con una depresión aun más grande, y llorando hasta secarme pensando que no había esperanza para mi.

No sé cuantos libros habrá vendido esta mujer, no sé a cuantas personas engañó que su libro iba a servir de algo aparte de papel higiénico. Y más importante de todo ¿Quién le dijo que tenía entrenamiento para dar consejos? ¿Haber tenido miles de citas y novios (como ella dice en el libro) la califica para decirles a todas las personas desesperadas que hacer? ¡Yo mismo he tenido muchas citas, y quien sabe cuantos novios y no tenía idea de que hacer! En la contraportada, en la esquina superior izquierda (donde generalmente se pone a que género pertenece el libro) noté que decía “Auto-ayuda/humor” ¿Humor? Es que parece que dos conceptos mutuamente excluyentes parecían haber producido un género extraño. Y es que de hecho el libro tiene más de humor que de auto-ayuda.

Hay un concepto básico subyacente en el término “ayuda”, y es que aparte que te dicen el problema te dicen (o por lo menos te insinúan) la solución. Pero este libro se especializa en darte miles de opciones de cual es tu problema y nunca te dice que tienes que hacer con ese problema. Antes de comenzar a leer el libro yo ya sabía mi problema, ahora lo que quiero saber es como solucionarnos. Es como que el libro “como hacerse rico” lo único que te dice es el porque eres pobre. Tonto. Y así, e incluso más, es este libro.

Todo escritor debe tener un código de ética personal. Parece que a Elizabeth Kuster se le estaban acabando sus ahorros de haber escrito una columna en Glamour y de haber ayudado de vez en cuando a escribir los diálogos de Sex and the City (a mi parecer lo mejor que ha hecho en su carrera) y decidió engañar a miles de personas que buscaban respuestas en el momento de mayor debilidad que alguien pueda pasar. Y es que hay cosas tan absurdas como una ecuación que calcula cuanto es el tiempo en que debes pasar recuperándote de una ruptura. Y aun más irresponsable al decir que el libro tiene técnicas prácticas de venganza para tu ex. ¿Venganza? ¿Hay algo más dañino, algo que te amarre a más a tu pasado que pensar en venganza? Claro que no. Gracias al cielo pude leer Se llama una ruptura porque está roto para darme cuenta de la verdad antes de siquiera pensar en la posibilidad de llevar a cabo las técnicas más absurdas y enfermizas de venganza en mi vida, las cuales incluía “hazte amigo de uno de sus ex” ¿Qué demonios me está diciendo esta mujer? ¿Me esta sugiriendo que busque a un ex de mi ex y me haga amigo de él? Según ella, o el testimonio que ella incluyó, de esa manera podrás hablar mal de tu ex todo lo que quieras. “¿Este libro era para deshacerme de los demonios de mi relación pasada o para jugar a la guija con ellos?”-pensé. Y es que aun se pone más ridículo al sugerirme que “lanza una maldición a tu ex” este requiere mi LOL en mayúsculas. Según esta brillante escritora, lanzarle una maldición a tu ex (aunque sea de mentira) lo asustará y lo predeterminará a que sus relaciones futuras fracasen.

Y es que la idiotez del libro llega hasta tal punto de tener un capitulo dedicado a los libros de auto-ayuda llamado “Libros de auto-ayuda, ¿los debería de leer? ¿Evitarlos? ¿Usarlos para fuego?” ¡Esperen un momento! ¿No era este un libro de auto-ayuda? Porque la contraportada dice que lo es, ¿Y ahora me está diciendo que este tipo de libros de verdad no ayudan? Porque si es así mejor hubiera puesto en la contraportada “Soy una persona que necesita dinero para pagar la renta de mi apartamento en Manhatan y escribí un montón de cosas sobre relaciones que no tienen ni el más mínimo sentido, así que este libro de verdad no te va a ayudar”

En conclusión el libro es una perdida de tiempo, de valiosísimos bosques y dinero. Recomiendo efusivamente que ni siquiera consideren en comprar un libro plagado de consejos nefastos que no van a hacer más que amarrarte más a tu antigua relación y de mantenerte alejado de una vida sana. Definitivamente no vas a exorcizar a tu ex, más bien convivirás con los dominios que ahora te cazan y aumentaras más y más a tu lista de frustraciones. Debería de haber una ley para evitar a personas como la señorita Kluster a publicar un libro de auto-ayuda que lo único que hace es estafar a las personas.